Corrupción en SAT (Mendizabal y Valladares)


Tribunal 1ero, de Sentencia Penal Narcoactividad… de Quetzaltenango.
Fecha:  24 – 5 – 2005

Se certifica lo conducente en contra del ex jefe de la Fiscalía de Narcoactividad del MP, Fernando Mendizabal de la Riva, para iniciar persecución penal por su participación en hechos delictivos.

CORRUPCION EN SAT Y TERRORISMO FISCAL

El tortuguismo y la arbitrariedad en la persecución del evasor fiscal también tienen otra explicación. De acuerdo a ex empleados de la SAT, quienes pidieron la protección de su identidad por temor a represalias, existe una forma de “terrorismo fiscal”, y coinciden que en la SAT, en el MP, y en el sistema de justicia, dependiendo del gobierno de turno, suelen insertarse grupos cuyo objetivo es apoderarse de la toma de decisiones que rodean la persecución de los evasores. De acuerdo a esta versión, existió una coordinación entre el Licenciado Fernando Mendizábal De la Riva y Carlos Manuel Valladares Vásquez, exmandatarios de la SAT y Jefe de la Unidad de Verificación, la licenciada Carolina Peralta, asesora legal de dicha institución, y Alejandro Maldonado, magistrado de la Corte de Constitucionalidad; mediante la cual, se establecen las prioridades y criterios para llevar a cabo la persecución de las empresas evasoras. “El peligro de ese cuerpo coordinado, que no es interinstitucional sino más bien es extraoficial, es que decide por sí mismo cuándo, cómo y a quién perseguir”, afirma uno de los ex empleados de la SAT.

Llama la atención la relación entre Carolina Peralta y el Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Maldonado, ambos figuraron en el desaparecido partido político PNR, pues es en la CC precisamente en donde se define si prospera un caso o termina por disolverse en un limbo de varios años, como ha sucedido con varios de los casos de esta naturaleza. De acuerdo a los ex empleados de la SAT, la coordinación entre estos personajes funcionaba de la siguiente manera:

Fernando Mendizábal y Valladares Vásquez (SAT) giran instrucciones al MP, para presionar a los fiscales correspondientes para que entreguen resultados en torno a casos seleccionados cuidadosamente, de la misma forma Mendizábal y Valladares presionan a los auditores de la SAT para que agilicen la persecución de determinados casos.

Por otra parte, Carolina Peralta, obedece las órdenes de Mendizábal y Valladares para ejercer influencia en la CC, sea para agilizar la resolución o para demorarla, dependiendo del caso. Fuentes cercanas a las instituciones referidas señalan que dicho grupo cobra un 10% de la devolución del crédito fiscal que se logra mediante una resolución positiva en la CC. Por ejemplo, hace algunos meses se ejecutó una devolución de crédito fiscal a un grupo de cafetaleros por Q45 Millones de quetzales. Esta coordinación fuera de los mecanismos establecidos en ley, permite tomar decisiones.

Respecto a los esfuerzos no también puede retrasar, ocultar o disimular el avance de ciertos casos. En ese sentido, cabe mencionar que a pesar que se realizó la consulta a la SAT en torno a los casos más relevantes de evasión fiscal en los últimos años y el avance de los casos en el sistema de justicia, su respuesta se limitó a los 12 casos incluidos en el informe presentado conjuntamente con la Vicepresidencia de la República, y dejaron fuera varios casos de alto impacto cuyo efecto es igualmente nefasto, esta cuenta que los funcionarios consultados tanto en la SAT como en el MP, no estaban al tanto de casos de innegable trascendencia y que aparentemente han sido paralizados. Se tuvo acceso a algunos de estos casos, entre los que destacan: -Los expedientes en la SAT 2007-04-01-01-0005999, 2007-02-01-45-0002696, y 2007-02-01-45-0002695, y los expedientes 2009-02-01-45-0000769 y 2009-04-01- 01-0002115; de los cuales ninguno ha prosperado. De manera sospechosa el MP ha desistido en su esfuerzo por perseguir estos casos de evasión fiscal efectuada mediante devoluciones de crédito fiscal y rectificaciones de declaraciones aduaneras.

Casos como los mencionados anteriormente levantan la sospecha en cuanto al criterio manejado por las autoridades respecto a la persecución de la evasión fiscal. Para algunos empresarios, que han bautizado a este grupo incrustado en la SAT y en el MP como el “circo romano”, la evasión fiscal no será erradicado mientras existan este tipo de funcionarios que persiguen a unos mientras permiten a otros. “El grupo del circo romano funciona como un tribunal supremo, en el cual si Mendizábal de la Riva y Valladares Vásquez, o sus patrones, dan la señal de pulgar hacia arriba, el caso será blindado y engavetado, mientras que si da la señal de pulgar hacia abajo, el caso será perseguido con todo el peso, no de la ley, sino de ese grupo paralelo”, señaló un ex empleado de la SAT.

Por todo lo anterior, resulta oportuno analizar la solvencia del abogado Fernando Mendizábal De la Riva, para haber fungido como mandatario de la SAT, sobre todo si se toma en cuenta que existe una resolución del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad Regional de Quetzaltenango, el 24 de mayo del 2005, en la cual se certifica lo conducente “en contra de Fernando Mendizábal de la Riva, ex Jefe de la Fiscalía de Sección de Delitos Contra la Narcoactividad del Ministerio Público… para que inicie la persecución penal por su posible participación en hechos delictivos”. Carlos Manuel Valladares Vásquez, entrampando investigaciones en SAT, por recibir sobornos, el cual tiene investigaciones abiertas en su contra en el MP junto al abogado Marcos Aníbal Sánchez Mérida.

Cabe entonces, preguntarse:

¿A qué intereses responden los criterios aplicados en la persecución de la evasión fiscal?

¿Existe un interés económico detrás de todo esto?

¿Cuánto dinero consiguió Mendizábal, Valladares y Sánchez de estas jugosas negociaciones de entrampamiento?

¿Dónde está la CICIG que se supone su trabajo es desarticular estos aparatos delictivos paralelos e incrustados al gobierno?

¿Quién heredo este jugoso negocio en SAT?

¿A cuántos buenos empresarios y contribuyentes persiguen por ocultar a los verdaderos responsables de la evasión tributaria en Guatemala?


Fuente:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario